Biografía

o-artista

Cambre ( A Coruña) , 1958.

Se inicia muy joven en el dibujo artístico con el pintor Aurelio de Lombera. Posteriormente, tras realizar estudios de Medicina en Santiago de Compostela, de 1985 a 1990 asiste a clases de pintura con la pintora Fina Mantiñán. Entre otros, asistirá al curso de grabado Gráfica 94, taller de litografía, en Betanzos organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en 2002 participará en el V Curso Internacional de pintura, dirigido por Antonio López García, en Jerez de la Frontera.

Su amplia trayectoria expositiva comprende, desde finales de los 80, tanto a nivel individual como colectivo, las principales ciudades gallegas, pudiendo verse su obra en salas de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela o Ferrol y también en exposición conjunta en Santander con Fina Mantiñán. En 2000 la Xunta de Galicia publica un libro con su obra : “Xavier Muíños, a plasticidade da cor” (“Xavier Muíños, la plasticidad del color”) y patrocina una exposición itinerante por las cuatro provincias gallegas.

A partir de los años 90 su trabajo cruza fronteras para visitar espacios expositivos de diversas capitales europeas, desde Madrid a Barcelona, pasando por ejemplo por la galería Art Prèsent, de París o salas en Frankfurt y Salzburgo.

Su obra forma parte de las colecciones de administraciones diversas, como la Xunta de Galicia, o los Ayuntamientos de A Coruña y Oleiros, así como diversas entidades bancarias (BBVA, Abanca o Banco Gallego) e importantes colecciones particulares de, entre otros países, EEUU, Japón, Alemania o Francia.

Sobre su trayectoria, han dicho de él:

“Una pintura que carga sus contenidos de la esencia existencial gallega”
Emilio González López, cronista oficial de Galicia

“Una pintura no solo inquietante, sino también profundamente sugestiva”
“ Magnifico dibujante, poseedor de una paleta de tonalidades sorprendentes”
Álvaro Delgado – El Punto de las Artes

“Una obra tremendamente trabajada, fruto de un espíritu meticuloso y ordenado”
Ana Vasco